jueves, 28 de marzo de 2019

1997 Rescate en Nueva York | Review

Título original: Escape from New York Año: 1981  Duración: 99 min.  País: Estados Unidos Director: John Carpenter  Guión: John Carpenter, Nick Castle  Música: John Carpenter, Alan Howarth  Fotografía: Dean Cundey  Reparto: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Season Hubley, Isaac Hayes, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau, Tom Atkins, Charles Cyphers  Productora: Metro-Goldwyn-Mayer.  Género: Ciencia ficción. Acción | Futuro postapocalíptico. Distopía. Película de culto

Hoy quiero hablaros de una de mis películas favoritas, de uno de mis directores favoritos el gran e irrepetible John Carpenter. Siempre me ha encantado como Carpenter ha huido de modas y tendencias no dejándose llevar por el cine comercial de Hollywood, un director que nunca se ha mordido la lengua y no se ha dejado vetar por la industria. Si bien tuvo títulos comerciales como Starman o Chritine estos se han diferenciado a muchas otras películas de la época y del mismo género sabiendo hacer un cine más radical e inusual.

En 1997 Rescate en Nueva York Carpenter nos presenta otro rebelde sin causa, un rufián en un ambiente postapocalíptico, Snake Plisken o Serpiente Plisken como se le llamó en España. Una vez más vemos la personalidad de Carpenter reflejada en sus personajes. Serpiente nos recordará mucho a otro antihéroe de Carpenter, estoy hablando de Napoleon Wilson, al cual vimos antes que a Plisken en en nuestras pantallas con la película Asalto a la Comisaría del Distrito 13 de 1976. Donde sin duda se forja esa personalidad de héroe rebelde al que todo le resbala, le da lo mismo si el mundo va a explotar o si tiene ante sus ojos al mismísimo presidente de los Estados Unidos. Esto hace que los protagonistas de las películas de John Carpenter nos encandilen.En el año 1988 la criminalidad asciende un 400% casi nada eh amigos/as. Ante tal situación el gobierno de los Estados Hundidos, perdón quise decir Unidos, decide convertir la Isla de Manhattan en una prisión para reunir allí a los peores criminales de todo el país. En esta isla prisión reina la anarquía, ya que no hay fuerzas policiales dentro de este experimento de cárcel para controlar a los presos, tan solo unas murallas parar asegurarse que no abandonan la isla.

Después de entrar en tesitura la película nos situará en 1997, el Air Force One tiene la mala suerte de ser atacado por un grupo radical dirigido por El Duque mientras sobrevuela los cielos de la prisión de Manhattan. Esto hará que el avión termine estrellándose en la Isla y la banda de El Duque secuestre al Presidente de los Estados Unidos, el cual había sido evacuado antes del accidente en una cápsula y con un localizador en su muñeca, siendo este el único superviviente del accidente.

Para enmendar tal delicado asunto y en vistas de que las autoridades han de tratar con la peor escoria que habita la prisión de Manhattan, deciden recurrir a la anarquía personificada. Así que el Comisario Hauk hace llevar a su despacho a Serpiente Plissken para hacerse cargo de la misión. No esperéis al típico héroe de los ochenta o noventa, no estamos ante un mastodonte ciclado como Stallone o Schwarzenegger, actores al que el cine de esas décadas nos tenía acostumbrados/as. Como comentada aquí entra el arte de Carpenter para desmarcarse de los convencionalismos.

Las primeras frases de Serpiente nos harán saber que estamos ante el tipo más chulo que ha parido madre, excombatiente de la patria con tantas condecoraciones en su pecho como delitos, violaciones y cargos a sus espaldas, estamos ante un tipo que no solo no le daría un caramelo a un niño, sino que además se lo quitaría. Buena cuenta de ello nos daremos cuando Serpiente cruza esposado las puertas del despacho de Hauk e inician su conversación. El Comisario Hauk le dice a Serpiente "Hay que rescatar al Presidente" y Plissken contesta sin inmutarse "¿Que Presidente?" o más irreverente aún, "que busquen otro Presidente". Solo con su entrada y dos frases ya nos hacemos una idea del personaje que tenemos ante nuestras pantallas.
La primera aparición del antihéroe Serpiente, su presentación más parecida a la de un convicto que a la de un héroe de guerra, es el desmarque ante el héroe convencional al que nos habían acostumbrado los estudios.

Hauk tendrá que recurrir a métodos que rozan el chantaje, que rozan no, chantaje puro vamos, es la única manera de convencer a Serpiente para que se embarque en la aventura de rescatar al presidente de los Estados Unidos. Ya que a este como comentábamos se la suda si es el Presidente, el Papa o Jesucristo Superstar.
Así que Hauk le gastará la putada de su vida a Serpiente inyectándole con engaños una microbomba en su organismo y dándole solo 23 horas para rescatar al Presidente. Con este argumento infiltrarán a Plissken en Manhattan y aquí es cuando comienza la chicha buena, escenas repletas de acción, ambientación terrorífica, apocalíptica e hiperrealista, acompañadas de una bandasonora a manos de John Carpenter ante el sintetizador y que solo con cerrar los ojos sabemos que estamos ante una de sus películas.

1997: Rescate en Nueva York es un filme de ciencia ficción con acción pero como es habitual en Carpenter siempre tendremos toques de cine terror inseparables en su fotografía, escenas y ambientación. Las calles o callejones desolados con neblina, las bandas callejeras que te acorralan en los rincones más oscuros, esa panda de caníbales de inframundo. Cada escena de esta película acompaña a que te sumerjas en un submundo cada vez más apocalíptico y bizarro y que no tengas ni un solo momento para el aburrimiento.

EL REPARTO:

Interpretando a uno de nuestros antihéroes favoritos tenemos a Kurt Russell, el cual no fue la primera opción ya que se había pensado en Charles Bronson en un principio. Pero la fama de Bronson no convencía a Carpenter y este decidió que trabajaría más cómodo con un actor no tan representativo de América. Así pues se decantó por Kurt Russell y nosotros que lo agradecemos porque Russell es Serpiente y son inseparables. Para el papel de Serpiente Plissken el actor Kurt Russell confesó que se inspiro en todo aquello que le recordaba a un western, vivo reflejo de ello era y es el gran Clint Eastwood.
Acompañando en el reparto a Russell tenemos a otro de los grandes del spaguetti western, un gran actor como Lee Van Cleef dando vida a Hauk era el complemento ideal para darle más chispa a Serpiente. Los rasgos rudos y característicos de este actor que le llevaron a la fama junto a sus interpretaciones en los westerns, eran perfectos para el papel de un tosco comisario en un ambiente postapocalíptico que recuerda al viejo oeste, pero asfaltado y con punkis, donde el que manda es el que mas armas tiene.
Durante su odisea Serpiente Plissken encontrará a muchos personajes que le ayudarán en el rescate y huida de la prisión de Manhattan, la verdad es que el reparto de esta película es impecable. Así que acompañando a Snake por las derruidas calles de Manhattan tenemos a:
El encantador Ernest Borgnine interpretando a Cabbie, un actor con mucho trabajo ya a sus espaldas antes de formar parte de esta película. Yo lo recordaré siempre de clásicos como Los doce del patíbulo o Grupo salvaje. Cabbie es un taxista bastante graciosillo el cual añadirá el toque cómico a esta película.

Harry Dean Stanton en el papel de Cerebro, este es el manitas personal de El Duque. Serpiente tendrá que contar también con la colaboración de Cerebro para llegar a la guarida de El Duque y rescatar al Presidente. Harry Dean para aceptar el papel de Cerebro le propuso a Carpenter cambiar sus partes de diálogo, a lo que el director acepto siempre y cuando no cagase el guión, palabras textuales de John Carpenter.
El gran músico Isaac Hayes fue el elegido para dar vida a El Duque, el malo de esta película, el villano más funky de todo Manhattan. La afición de Carpenter por la música y la pasión de Hayes por actuar hicieron que estos dos maestros se juntasen y que Hayes fuese perfecto para el papel de
"El Duque". Isaac Hayes también participo en la composición de la banda sonora de 1997: Rescate en Nueva York.

Y la chica de la película será Adrienne Barbeau en el papel de Maggie, por aquel entonces mujer de John Carpenter. Decir que las mujeres en las dos películas que protagoniza Serpiente Plissken no tienen mucha suerte. Ya os he comentado que no es otra película de acción donde todo sale bien, de hecho Plissken nunca termina acompañado de una heroína a su lado.

Donald Pleasence será el que dará vida al Presidente, no hay mucho que destacar de este actorazo también con largo historial de trabajos a sus espaldas. Una actuación escasa y correcta acompañan a su personaje.

CURIOSIDADES:

1997: Rescate en Nueva York contaba con un presupuesto de cinco millones de dolares. Dado el bajo presupuesto con el que contaban Carpenter dedició contratar a Joe Alves, uno de los diseñadores de producción más famosos de Hollywood y hay que decir que Alves era un genio, ya que con el poco presupuesto con el que contaban se las arregló y muy bien para dar un escenario de lo más realista. Este aprovechó la castástrofe producida por un gran incendio en Saint Louis, en Misuri. Una barriada entera había sido arrasada por un gran incendio y esto era el escenario perfecto para rodar la película, Alves además alquiló tres camiones de basura y los mando llenar de mobiliario de un vertedero para añadir más decorado, lo que vienen siendo más trastos y basura a las calles de la supuesta y derruida Manhattan.

Para la película también se consiguió la colaboración desinteresada de la Guardia Nacional estadounidense, ya que prestaron algunos de sus helicópteros a cambio de nada.
Existen escenas inéditas, como lo que habría sido el inicio de la película, donde veríamos a Serpiente Plissken atracando un banco, huyendo y siendo capturado para posteriormente llevarlo a la base donde se encontraría con Hauk.

CAPÍTULO DE CINE TÓXICO 1997 RESCATE EN NUEVA YORK

Robot Ninja, El Justiciero Rebotado

Título original: Robot Ninja. Año : 1989 País : Estados Unidos. Dirección : J.R. Bookwalter. Guión : J.R. Bookwalter . Música : J.R. ...