The Burning - La Quema | Review

Guión: Harvey Weinstein, Tony Maylam, Brad Grey
Música: Rick Wakeman
Fotografía: Harvey Harrison
Reparto: Brian Matthews, Leah Ayres, Brian Backer, Larry Joshua, Jason Alexander, Ned Eisenberg, Carrick Glenn, Carolyn Houlihan, Fisher Stevens, Holly Hunter
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Filmways Pictures / The Cropsy Venture
Género: Terror | Slasher

Cuanto me gustan las películas de psicópatas en campamentos y si son del ochenta aún más, ya que son las únicas que conservan cual fabada enlatada toda sustancia, casualmente La Quema o The Burning salió en 1981 un año después que Viernes 13, la verdad que aún siendo un título que aprovecho el pelotazo del mítico asesino en serie Jason Voorhees en The Burning el director Tony Maylam supo añadir otros ingredientes, así que bajo mi punto de vista consigue distanciarse del posterior chorro de películas de asesinos en serie en campamentos de verano. Tony Maylam es un director que se dedicó más al documental que a las películas, pero aún teniendo pocos títulos bajo su dirección Tony Maylam tiene otra película que no podría dejar pasar por alto, estoy hablando de Segundo Sangriento, título que me encanta y trataré algún día por este blog.

La Quema se desarrolla en el Campamento Blackfoot y no podríamos tener mejor ubicación para ir entrando en materia, como era de esperar un grupo de chavales anda por el campamento tramando maldades, así que al final le tocará pagar el pato a Crospy el encargado del mantenimiento del campamento. La broma se les va de las manos a los jóvenes campistas y Crospy termina un poco flambeado. Unos cuantos años después la película nos hará regresar al Campamento Blackfoot con nuevos campistas y monitores y como es típico en este género, esto será el comienzo para la escabechina y la venganza de Crospy.

Aún sabiendo ante que estamos y teniendo clara la trama desde el principio ya que un título tal cual planteado no puede generar mucha incertidumbre, The Burning es entretenida como pocas películas creando un ambiente un tanto inusual y más en su día. Tenemos un motón de campistas alocados/as, con las hormonas más que revolucionadas y con ganas de mucha fiesta, lo normal para esas edades. Si hasta entonces este tipo de películas nos acostumbró a que las victimas fuesen monitores, ahora los que más corren peligro son la chavalada que habita el Campamento Blackfoot. Tengo que decir que veremos un gran desfile de caras conocidas y muy muy jóvenes en esta película, entre los campistas y monitores nos encontraremos con actores de la talla de Fisher Stevens, Brian Backer o Jason Alexander y me dejo unos cuantos por las cabañas, todos en sus comienzos con las caras repletas de acné.

The Burning sabe añadir humor a la película sin abusar de este para no convertirla en una comedia, los actores y actrices en general son geniales y se nota además bastante complicidad entre ellos, de esas películas que piensas "Que bien lo debieron pasar rodando las escenas". Destacaría sobre todo la actuación de Fisher Stevens el cual hace el papel de Woodstock, diría que es el campista más pillastre de todo el grupo.

Por lo demás veremos lo típico, un conjunto de escenas de magreos alocados, pasatiempos campestres y muertes sangrientas. Dadas las bromas que se van gastando los personajes y como se van formando los grupos de amigos a momentos nos da la sensación que estamos entre Los Incorregibles Albóndigas y Campamento Sangriento, pero La Quema transmite su propia esencia haciendolo un título casi único, tanto por el reparto como por la forma de tramar toda esta historia y saber mantenernos entretenidos.

Un Verano Loco | Review

Título: Un Verano Loco   Título original: One Crazy Summer   Año: 1986   Duración: 86 min.   País: Estados Unidos   Director: Sav...