lunes, 20 de mayo de 2019

El Proyecto de la Bruja de Blair | Review

Título original: The Blair Witch Project Año: 1999 Duración: 81 min. País: Estados Unidos Director: Daniel Myrick, Eduardo Sánchez Guión: Daniel Myrick, Eduardo Sánchez Música: Antonio Cora Fotografía: Neal Fredericks Reparto: Heather Donahue, Michael Williams, Joshua Leonard Productora: Artisan Entertainment presenta una producción Haxan Films Género: Terror. Intriga | Falso documental. Metraje encontrado. Cine independiente USA.Película de culto.
Hoy vamos a hablar un poco de la película El Proyecto de la Bruja de Blair. Según a quién preguntes puedes obtener 2 respuestas, o bien nos dirán que es un peliculón o bien podemos escuchar que es odiosa, porque es de esos títulos que o te gustan u odias. El Proyecto de la Bruja de Blair es percusora si no pionera de un genero " El falso documental" o "Documental Falsete" incluso "película cámara en mano", da igual como la queramos llamar, pues lo que veremos durante toda esta película es lo que nuestra protagonista Heather va grabando con su cámara.
Como he comentado esta película considerada de culto, dió pié a un montón de plagios ya que después veríamos films de todo tipo o genero con su protagonista cámara en mano y una visión en primera persona. Solemos tener este formato más en el genero de terror psicológico aunque como digo, he llegado a verlo en otros generos. Otras películas que bebieron de El Proyecto de la Bruja de Blair son R.E.C., Paranormal Activity, o más reciente La Cueva.

El Proyecto de la Bruja de Blair podemos decir que tiene un planteamiento original, ya que veremos a Heather, Josh y Mike emprendiendo un viaje hacia un pequeño pueblo de Maryland "Burkittsville" en busca de la vieja Leyenda de la Bruja de Blair para realizar un documental.

Hasta aquí podríamos decir que tiene un argumento bastante interesante, pero una vez partimos de la trama principal es cuando este tipo de películas empieza a caer por su propio peso. Ya que tienen bajo mi punto de vista un grandísimo defecto y es abusar demasiado de pequeños detalles que si bien intentan causarnos cierto terror psicológico, lo que terminan haciendo es sacarnos de nuestras casillas. Ya que a lo largo de La Bruja de Blair como de otras películas "Falso Documental" terminaremos por no ver absolutamente nada.

Si bien esperabas una bruja demacrada, un monstruo del infierno, un fantasma o cualquier otro tipo de ente paranormal vas apañado/a, ya que lo único que veremos en esta película es oscuridad, unos montones de piedra (eso si, muy bien apilados) y unas ramas atadas junto a hojas secas intentando simular alguna figura pintoresca.

Algunas cosas que me gustaron de la película antes de empezar a aburrirme o a desquiciarme en ciertos momentos con su protagonista Heather, es cuando pasan su primer día en el pueblo de "Burkittsville", donde simularán hacer entrevistas a los habitantes del pueblecito y también contaremos con una entrevista muy cómica a la típica chalada de lugar.

Una vez empiezan la búsqueda de una cabaña donde se supone habitaba la dichosa Bruja, solo encontrarán lluvia y paranoia, ya que se perderán y aquí empezarán a desconfiar unos de otros.

Como curiosidades añadiré, que la película se rodó en 8 días, los actores improvisaban casi todos los diálogos ya que contaban con poco guión y además los sustos que veremos en la película pues no sabían mu bien cuando iban a ser o como, para añadir más realismo a sus actuaciones. El proyecto de la Bruja de Blair también tuvo una repercusión muy grande a un nivel real, es decir, mucha gente creía realmente que se perdieron estos 3 chicos y que después se encontraron las cintas. Incluso la madre de Heather llegó a recibir varias cartas, llamadas y ramos de flores en señal de condolencia por el fallecimiento de su hija.

Mi opinión personal, pues este tipo de genero lo odio, está película no hizo más que ponerme de los nervios, ya no solo esta, todas las de este tipo de genero. Suelo evitarlas. Prefiero el clásico genero de terror y como terror psicológico pues la verdad a mi no me impresiona ni me asusta un ápice.

Aún así esto solo es una opinión personal y recomiendo verla si no lo habéis hecho, ya que es percusora de un genero y bueno a mucha gente le gusta este tipo de cine, vamos que viven ese tipo de terror psicológico.

Robot Ninja, El Justiciero Rebotado

Título original: Robot Ninja. Año : 1989 País : Estados Unidos. Dirección : J.R. Bookwalter. Guión : J.R. Bookwalter . Música : J.R. ...

Entradas populares