lunes, 27 de mayo de 2019

Los Caballeros de la Moto | Review

Título original: Knightriders Año: 1981 Duración: 145 min. País: Estados Unidos Director: George A. Romero Guión: George A. Romero Música: Oscar Brown Jr., Donald Rubinstein Fotografía: Michael Gornick Reparto: Ed Harris, Gary Lahti, Tom Savini, Amy Ingersoll, Patricia Tallman, Christine Forrest, Warner Shook, Brother Blue, Cynthia Adler, John Amplas, Martin Ferrero, Ken Foree, Stephen King Productora: United Film Género: Acción, Aventuras, Drama

Los Caballeros de la Moto, una rareza en toda su esencia, se puede decir que estamos ante la excepción de George Romero, ya que siempre nos había tenido acostumbrados al genero de terror, con Los Caballeros de la Moto nos presenta un drama cargado de acción y delirios.

Escrita y dirigida por George A. Romero, el director ha confesado en más de una ocasión que junto a Martin es de las películas de las que más orgulloso se siente, supongo que será por esa distancia tan notable con sus otros títulos repletos de zombies.

Los Caballeros de la Moto es una aventura motorizada con mucho drama en su historia. Veremos las andanzas de una pandilla de amigos que se dedican a organizar por pueblos eventos de justas medievales, la única diferencia con espectáculos similares es que la montura de estos "Caballeros" son motos. Lo atractivo de esta historia es como viven los protagonistas sus papeles, las vestimentas y las leyes medievales que rodean a este peculiar grupo de amigos.

Ed Harris interpreta a Billy el protagonista y Rey de la corte de los Caballeros de la Moto, como si del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda se tratase. Ed Harris hace su primer papel principal y realiza un trabajo realmente impecable, añadiendo todas las dosis de drama a la película. 

Billy es un personaje realmente logrado que vive en otra época y se rige por otras reglas, para el Rey su Feria Medieval no es solo una función, el honor en las contiendas está por encima de todo. Harris hace el papel con más peso durante todo el filme, enseñándonos una lucha interior que cada vez se va haciendo más intensa. 

Aunque su papel muchos lo compararán al del Rey Arturo a mi personalmente me recordó más a la interpretación de Nicholas Clay como Lancelot en Excalibur. Por esa carga interior y la penitencia que cumple, así como ciertas escenas en el bosque de Billy que parecen un homenaje a Excalibur. "Casualmente las dos películas se estrenaron el mismo año"

Por otra parte y esto es lo que hace este título tan especial, o al menos para mi, es que tenemos a Tom Savini en el reparto, como el Caballero Negro o Morgan. (Supongo que ya intuis quién se encargo de todo el tinglado en los efectos). 

El Caballero Negro nos dará toda la acción necesaria para que la película no aburra con el drama interior de Billy, además de ser su contrapunto. Morgan a parte de disfrutar de las contiendas también ve un negocio en ello y por otro lado también está muy interesado en hacerse con la corona y destronar a Billy. El Caballero Negro va a por todas y siempre busca el enfrentamiento con el Rey, pero rigiéndose siempre por sus normas donde predomina el honor y el juego limpio. 

Savini también nos dará todas las dosis de humor necesarias para que la película tenga un buen equilibrio.

También contamos con un cameo muy especial, no es otro que el de Stephen King. G. Romero se basó en un relato corto de King para escribir Los Caballero de la Moto. 

Stephen King no es ningún "Caballero", podremos verle en algunas escenas como espectador al más puro estilo paleto, con comentarios despectivos hacia el espectáculo de los caballeros motorizados. Escenas muy cómicas aunque breves.

Entre la corte de Billy también nos encontraremos con muchas caras familiares de actores como Ken Foree en el papel de Little John o Pequeño John, el cual sería el consejero de "La Corte" por así decirlo. Éste junto a Merlin (Brother Blue), serán la voz de la razón y cordura para Billy. 

Como comentaba al principio estamos ante todo un drama, que refleja la lucha interior de Billy el cual vive totalmente en la edad medieval. Una de sus frustraciones, es que parte de sus Caballeros no siente lo mismo o viven con la misma intensidad el aura mágica que rodea al peculiar grupo, y ese mundo intemporal que han construido. Por otra parte las interferencias mundanas como pedir licencias para montar la Feria Medieval, los acosos policiales, los descontroles de los pueblerinos que van a ver el evento, son precisamente factores que Billy odia.

Cada vez las contiendas de Los Caballeros de la Moto van teniendo mejor acogida en los pequeños pueblos, la prensa va haciendo eco del espectáculo y esto hará que las cosas se tensen en la corte del Rey. 

Morgan buscando ser protagonista se separará del grupo junto a otros Caballeros para tener fama y riqueza. Billy junto a los Caballeros que han prometido seguirle verán como todo lo que habían construido esta siendo contaminado por la prensa, los fans y por espectadores imprudentes. Su representación se les ha ido de las manos y ya no pueden controlar ni a los espectadores.

La película fue rodada en exteriores salvo por alguna escena, se escogieron zonas de Tarentum Pennsylvania. Tanto las localizaciones como las indumentarias, así como todo el tinglado que rodea a la Feria Medieval son sin duda parte esencial para sumergirnos en esta odisea. 

El trabajo en cámara siguiendo los recorridos de las motos es grandioso, así como el trabajo de los especialistas encargados de toda esta exhibición motorizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Robot Ninja, El Justiciero Rebotado

Título original: Robot Ninja. Año : 1989 País : Estados Unidos. Dirección : J.R. Bookwalter. Guión : J.R. Bookwalter . Música : J.R. ...

Entradas populares