jueves, 13 de junio de 2019

Dentro del Laberinto | Review

Título original: Labyrinth Año: 1986 Duración: 101 min.
País: Reino Unido Director: Jim Henson Guión: Terry Jones Música: Trevor Jones (Canciones: David Bowie) Fotografía: Alex Thomson Reparto: Jennifer Connelly, David Bowie, David Goelz, Toby Froud, Natalie Finland, Shelley Thompson, Christopher Malcolm, Frank Oz. Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; The Jim Henson Company / Lucasfilm / TriStar Pictures / Henson Associates (HA) / Delphi V Productions Género: Fantástico. Aventuras | Marionetas. Cuentos. Película de culto.

Viaje al reino de los goblins

Sarah (Jennifer Connelly) es una chica joven que adora los libros de fantasía. Le encanta relatarlos en voz alta o incluso vivirlos disfrazada. Cuando el padre y la madrastra de Sarah dejan a esta a cargo de su hermanastro, de una forma muy injusta según ella, se enfada y empieza a relatar frases de sus libros en voz alta mientras acuesta a su hermano. Le pide al rey de los Goblins que se lleve lejos a su insoportable hermano para poder descansar.
Lejos de pensar que algo extraño podría ocurrir, Sara dice las "palabras mágicas" y su hermano desaparece misteriosamente. Ante Sarah aparece Jareth, el Rey de los Goblins (David Bowie) que le explica a la joven que ha secuetrado a su hermano como ella le había pedido. Dado que Sarah es una chica abierta de imaginación, no se sorprende mucho ante la presencia de un hombre que parece sacado de una fábula. Las intenciones de Jareth es convertir en goblin al hermano de Sarah, al menos en principio, ya que le dará a Sarah la oportunidad de recuperar a su hermano si así lo quiere. Eso sí, tiene que llegar hasta él en 13 horas.

Así es como Sarah es transportada a un mundo mágico, el reino de los goblins. El reino parece principalmente compuesto por el gran castillo de Jareth y el enorme laberinto de rocas y piedra que lo rodea. A lo largo de su aventura por recuperar a su hermano pequeño, Sarah se encuentra con toda clase de goblins y otras extrañas criaturas. En algunos casos encuentra enemigos que querrán confundirla con falsas indicaciones. En otros, se encuentra con seres más bondadosos como Hoggle, un bajito y verrugoso goblin, que la ayudarán en su viaje.

Sarah se ve atrapada en varias ocasiones a lo largo de su cruzada debido a que el camino cambia constantemente. El antagonista de esta historia, Jareth, canta, baila y se regodea con sus malas acciones, mientras no puede quitarle el ojo de enima a nuestra protagonista a traves de una bola de cristal. Jareth parece tener plenos poderes en su reino, por lo que puede volver loca a Sarah desde la distancia. Sarah no puede ni dibujar flechas con tiza en el suelo para guiarse, ya que las extrañas criaturas que trabajan para Jareth dan la vuelta a las baldosas con las flechas dibujadas, por lo que le es imposible a Sarah ubicarse sin ayuda.

El reino de los goblins parece ser conocido por sus engaños, ya que no puedes fiarte de nadie, pues todos trabajan para el rey Jareth, algunos goblins tratan de atacar directamente a Sarah, otros le imponen adivinanzas y otros no dudan en recrear su habitación para manterla confundida el tiempo suficiente para no lograr su cometido. Todo plagado de unos personajes muy graciosos e incluso locos en algún caso.
Tras todos los obstáculos que tiene que pasar, finalmente Sarah y sus amigos goblins se adentran en el palacio de Jareth para tratar de hacerle frente y recuperar a su hermano, armada de su coraje y de su memoria para los desenlaces de las grandes histórias de fantasía que tanto le gustan. Quizás el final, o como se desarrolla, me parezca menos "épico" que el resto de la película, pero puede que de eso trate el film, ya que lo importante aquí es el recorrer el camino del laberinto hasta llegar al final, un camino muy entretenido y divertido para el espectador.

Sacando punta

Dentro del laberinto incluye elementos de fantasía, marionetas geniales y humor desenfadado. A destacar la parte más peligrosa del reino de los goblins, el Pantano del Edor Eterno, que sólo con tocar sus sucias aguas olerás tan mal como el pantano para siempre.
No puedo dejar de acordarme un poco de la historia de "Alicia en el país de las maravillas", Una chica con dudas, que no puede dejar de avanzar, que sigue a extrañas criaturas y que es puesta levemente a prueba con cada extraño personaje que se cruza. Incluso unos extraños goblins rosas piden la cabeza de Sarah, pero no como la reina de corazones pide la de Alicia.
Sarah también habla con una oruga azul, que curiosamente la ivita a tomar el té. Similitudes aparte, la historia que se cuenta con el personaje de Sarah es el paso a la madurez, donde nada tiene porqué ser justo.

Dentro del film no será nada difícil distinguir entre lo que es un decorado de lo que no, pero sin embargo, todo el atrezzo está realmente logrado. Desde el suelo que pisan los protagonistas hasta los árboles desechos del pantano, todos forman parte de un increíble universo muy bien ambientado, para dar así con ese toque de mágia. En un mundo en el casi que todos los seres que viven en él desconfían, a raíz claro, de ser gobernados por un "malvado".

Hay planos del reino y algún atrezzo hecho expresamente para la película que son una joya. Por no hablar de las marionetas, encarnando personajes carismáticos y trabajadísimos.
Uno de los puntos más fuertes de la película está claro que es el hecho de ver al gran David Bowie como antagonista carismático y acosador. El cual no goza ni de la mitad de minutos en pantalla que la protagonista, quizá para tapar un poco algunas carencias en su actuación, pero el tiempo que sale en pantalla cumple con creces y tiene esa sonrisa que se te hace casi incapaz de reconocerlo como el "malo".
Nota: La escena donde canta "Magic Dance" con sus secuaces es de mis preferidas

El dato que quiero resaltar es la relación entre nuestra protagonista Sarah y el antagonista. A lo largo de la película observaremos que la obsesión de Jareth por Sarah es posiblemente más romántica que malvada. En palabras del propio Jareth "He aceleardo el tiempo, he dado la vuelta al mundo...todo lo he hecho por ti".
Esta conversación me da que pensar en el esfuerzo, a veces sobrehumano, que realizan muchos antagonistas por frenar a los protagonistas, pero en este caso, se hace mas visible lo delgada que es la línea que existe entre el amor y el odio. Jareth podría haber acabado con Sarah cuando se le hubiera antojado, pero no lo hace, simplemente emplea todo su tiempo en crear un obstáculo tras otro sólo para ella y para observarla. Jareth incluso llega a amenazar a Hoggle de que si es besado por Sarah, sería condenado en el pantano para siempre, fruto de unos extraños celos por la amistad que entabla el goblin con la humana.
Cuando os apetezca una ración fílmica de marionetas divertidas, mundos extraños y de paso recordar al genial David Bowie, ya lo sabéis wookies, esta es vuestra película.

Jim Henson y curiosidades de la película

Jim Henson era un director y un productor que fácilmente será recordado por ser uno de los mejores titiriteros de su tiempo, en gran parte, gracias a la creación de los Muppets. Tras realizar "Cristal oscuro", Henson se encaminó durante años a perfeccionar "Dentro del laberinto", en el transcurso de este tiempo, nos brindó con 96 episodios de la serie de su propia creación "Fraggle Rock" en televisión.

Henson siempre pueso mucho cariño a todas sus obras, dando vida a infinidad de universos con sus personajes y sus trasfondos. En la mayoría de sus obras se ven reflejados los valores de la amistad, el amor y el compañerismo, mensajes claros y educativos para los niños, pero por otra parte, complejos mundos con ideales o jerarquías marcadas, obras también dedicadas a los adultos.
  • Antes de que David Bowie consiguiese el papel de Jareth, Michael Jackson fué considerado para ser el rey de los Goblins. En un principio, Jim Henson, prefería al cantante Sting.
  • Henson estuvo reescribiendo el guión y no paró de realizar interminables cambios y reajustes durante unos 5 años. En uno de estos cambios, vió claro que Bowie era la persona perfecta para el papel de Jareth.
  • Henson no paró de mandarle revisiones del guión hasta conseguir el interés de Bowie y que este aceptara el papel. Le costó casi 2 años convencerlo.
  • Durante la escena de la canción "Magic Dance" no consiguieron que el bebé balbuceara, así que tuvo que ser el propio Bowie quien imitara el balbuceo.
  • El coreógrafo Michael Moschen se escondía detrás de Bowie para hacer las escenas donde Jareth hacía malabares con las bolas de cristal, además no podía ver a través de ningún monitor si lo estaba haciendo bien o mal hasta que paraban de grabar.
  • La edición Nº40 de la serie de comics "Marvel Comics Super Special" fué una adaptación de la película al cómic, titulado Labyrinth.
  • Durante los años 2006-2010 se publicaron 4 tomos manga llamados "Return to Labyrinth" basados en la película.
  • La película costó unos 25 millones de dólares, pero supuso un fracaso, ya que sólo consiguió recaudar la mitad de su presupuesto.