domingo, 2 de junio de 2019

Guerreros del Sol : SolarBabies | Review

Título original: Solarbabies Año: 1986 Duración: 94 min. País: Estados Unidos Director: Alan Johnson Guión: Walon Green, D.A. Metrov Música: Maurice Jarre Fotografía: Peter MacDonald Reparto: Richard Jordan, Jami Gertz, Jason Patric, Lukas Haas, James LeGros, Claude Brooks, Peter DeLuise, Peter Kowanko Productora: Brooksfilms / MGM Género: Ciencia ficción. Acción. Fantástico | Futuro postapocalíptico

La década de los 80's fueron unos años plagados de películas de aventuras o acción con el añadido del subgénero postapocalíptico, o quizá sea al revés. Sea como fuere Guerreros del Sol es una más de esas películas de ciencia ficción que se desarrolla en un mundo postapocalíptico.

Solarbabies es una aventura adolescente planteada de una manera original y que llega a recordar a títulos como "Goonies" y "Mad Max". Sería más justa la comparación con Mad Max 2 o 3 dada su ambientación.

La película nos sitúa en futuro postapocalíptico en el que encontraremos como es habitual, el agua como recurso vital y escaso. Nuestros protagonistas son un grupo de jóvenes que se hacen llamar SolarBabies, éstos viven recluidos en una especie de orfanato donde se dedican a lavar los cerebros de los adolescentes a su cargo, para que éstos terminen convirtiéndose en lacayos de "El Protectorado", organismo que dirige todo el tinglado de este futuro distópico.

Lo que más llama la atención en Guerreros del Sol es el batiburrillo que hacen entre el futuro desolador que plantean, la especie de campos de concentración donde residen nuestros protagonistas y sobre todo su medio de transporte. Toda la chavalada que vemos recluida se mueve con patines en su día a día, es decir es algo de lo más cotidiano para ellos. La película sin embargo no nos da ningún dato para hacer de ésto algo tan esencial y menos si contamos con que los parajes son un inmenso desierto.

Aún con ciertas lagunas en su trama o echando en falta escenas que nos aclaren más sobre las dosis de historia fantástica, hay que decir que Guerreros del Sol consiguió en su década dejarnos su recuerdo, posiblemente a día de hoy si alguien la ve por primera vez también quede algo impregnado por este título. Personalmente considero que Solarbabies es original en su planteamiento, los protagonistas quedan en la memoria del espectador, por su complicidad y la aventura que vivimos con ellos.

También ayuda a conectar con los personajes que los actores fueran jóvenes promesas de la década, contando con las interpretaciones de: Lukas Haas con el que hemos crecido viéndole en series o TeleFilmes desde 1983 y con reciente aparición en películas como El Renacido de 2015. Por otro lado tenemos a Jami Gertz y a Jason Patric quienes protagonizaron un año más tarde la película Jóvenes Ocultos. Al reparto se unen Adrian Pasdar al que posteriormente veríamos en la película Los viajeros de la noche y en la serie de televisión Héroes, y Terrence Mann actor conocido por interpretar al cazacritter Ug en una de nuestras Sagas favoritas Critters.

Guerreros del Sol nos ofrece mucha acción y aventura y esto quizá es lo que salve su falta de datos. Nuestros Solarbabies son un grupo de amigos inseparables que comparten habitación en el Orfanato, para hacer sus días más llevaderos practican un deporte un tanto rudo, mezcla de lacrosse y hockey en patines. Como contrapunto nuestros amigos contarán con la típica panda de macarrillas, estos chicos malotes se hacen llamar Los Escorpiones, les veremos hacer bullying al resto de chavalada y serán el equipo rival principal de Los Solarbabies.

Contaremos con todos los estereotipos vistos y por ver, pero aún así están muy bien cuidados. Este grupo de patinadores está compuesto por: Terra, Jason, Daniel, Metron, Tug, Rabbit y Darstar. Terra será la voz de la razón, Jason el héroe, Daniel es el más joven del grupo y con él comenzará toda esta aventura, ya que será el que se encuentre con Bodai, un ser que forma parte de las leyendas y mitos de este mundo postapocalíptico. Metron será el cachas y apardalado del grupo, que junto a Rabbit serán los que añadan más dosis de humor a la película, Tug es el típico sabelotodo del grupo y por último Darstar una especie de indio el cual añade cierta parte de misticismo a la trama.

Una vez Los Solarbabies conocen a Bodai empezarán a sentirse atraídos por éste particular ser en forma de "bola mágica", Bodai hablará con cada uno de ellos de una forma muy espiritual. Guiados por los peculiares mensajes de Bodai, nuestros jóvenes héroes comenzarán una odisea en la que tratarán de liberar al mundo del totalitarismo del Protectorado. Ahora Los SolarBabies están en busca y captura.

Estamos ante un título que supo sumergirnos en su particular mundo y así ha perdurado en la historia del cine, sin ser un peliculón. La mezcolanza de tan variados ingredientes hace entretenida una trama incompleta, su acción acompaña y hay que destacar ante todo un entorno y fotografía realista, factor que en mi opinión es el principal aliciente para meternos de lleno en la historia.

Como curiosidad añadiré que Guerreros del Sol se rodó en Almería. Las escenas del orfanato y las pistas de patinaje se rodaron en las minas de Rodalquilar, el resto del rodaje tuvo lugar en el Desierto de Tabernas, donde aún se conserva uno de los vehículos futuristas en el interior del Western Leone.

Quisiera añadir que viendo la película Turbo Kid de 2015 y con el reciente visionado de Guerreros del Sol, se podría llegar a la conclusión de que Turbo Kid ha plasmado toda la estética retro-pop de Solarbabies en sus personajes, la simbología de los atuendos y los escenarios son prácticamente similares. Pero hay una gran diferencia entre éstos dos títulos, y es en el toque gore de Turbo Kid y la sustitución de patines por bicicletas.

Robot Ninja, El Justiciero Rebotado

Título original: Robot Ninja. Año : 1989 País : Estados Unidos. Dirección : J.R. Bookwalter. Guión : J.R. Bookwalter . Música : J.R. ...

Entradas populares