blade runner critica

Blade Runner: review, crítica

Hoy traemos iconazo de Ciencia Ficción y una de mis películas favoritas del género. La catalogaría en el nº1 pero bueno eso va a gustos y esta es mi opinión.

Estoy hablando de Blade Runner de 1982 dirigida por uno de los más grandes visionarios situado detrás de una cámara Ridley Scott.

Basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides conovejas eléctricas? Novela o libro que también os recomiendo leer ya que es increíble, realmente vi primero la película, la vi hace muchos años y después me regalaron el libro, el cual aún me dejó más encandilado con esta obra maestra del 7º arte.blade_runner_royIndicar que si bien esta basada en la novela de Philip K. Dick , los guionistas de Blade Runner, Hampton Fancher y David Webb, hicieron una libre interpretación de ella, así que podríamos decir que la película tiene cierta esencia de la novela no siendo idéntica a esta en todos los aspectos.

Blade_Runner_cinemaMe parece curioso como a menudo lo que acaba convirtiéndose en referente de un género, en su día no es apreciado o es negativamente criticado, todo por falta de visión o incomprensión. Es lo que suele pasar cuando algo se adelanta a su tiempo y Blade Runner es un claro ejemplo. Tuvo rechazo en EE.UU. y no fue un título fuerte de taquilla porque esperaban una película de acción, esta no fue el caso ya que Blade Runner es un Film de Ciencia Ficción con tintes de Cine Negro y Thriller, mezclándolos con una ambientación increiblemente futurista y original para su época. Pero esto solo pasó en EE.UU. ya que en el resto del mundo fue todo un éxito y acabó convirtiéndose en Icono de Ciencia-Ficción y precursora del género Ciberpunk.

blade_runner_artBlade Runner fue candidata al Oscar y contaba con un reparto IMPRESIONANTE con todas sus letras. Contamos con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, Daryl Hannah, William Sanderson entre otros… y hay que apuntar que ninguno hace desperdicio de su papel.

Harrison Ford interpreta el papel del detective Rick Deckard un Blade Runner el cual es un personaje gris y hastiado de la vida.

blade-runner-roy2Rutger Hauer realizó el papel de Roy Batty líder de los NEXUS 6, androides rebeldes los cuales nos mostrarán que pueden ser más humanos que lo humano. Apuntar que este actor hace un papelón que incluso puede llegar a eclipsar a Harrison Ford en algunos momentos.

Blade Runner_origamiEdward James Olmos se mete en el papel del Agente Gaff. Olmos para su papel inventó una lengua la cual llaman en la película “interlingua” el agente Gaff es un personaje bastante misterioso, su forma de expresarse por este idioma singular y las características que lo acompañan, como dejar misteriosos Origamis de papel a Deckard en varios escenarios, hacen que este actor nos tenga en su propio suspense. Apuntar que los Orignamis que hemos comentado que va dejando este personaje se convirtieron casi en simbologia de Blade Runner.Blade Runner nos situará en el futuro en Los Ángeles año 2019, la película nos sumerge en un ambiente futurista pero en decadencia, donde veremos superpoblación por todos los lados y sobre todo se refleja en ellos el impacto de la sociedad oriental en el futuro. Ya que todo lo que nos rodea nos recordará a esta cultura, aún estando en Los Ángeles.

blade_runner_filmContaremos con una atmósfera que nos rodeará de puestecitos ambulantes por todas las calles, luces de neón en cada local, edificios altos medio derruidos, pantallas gigantescas con anuncios, todo esto acompañado de una banda sonora increíble y un sonido original cuanto menos. Mezclando a Vangelis con un barullo casi constante de música y sonidos orientales provenientes de las callejuelas.Para los que ya hayáis visto Blade Runner, seguramente sepáis de lo que estoy hablando cuando menciono a “Blade Runners, Replicantes y Nexus 6”. Pero para los que no la hayáis visto voy a explicar un poquito y así no andaréis perdidos.

En la película Blade Runner tenemos por una parte a los Blade Runners, agentes encargados de dar caza, identificar y terminar con los Replicantes o Nexus 6 en este caso Nexus 6 es el modelo. Los Replicantes o Nexus 6 son androides y algunos de estos no están muy de acuerdo con que sus vidas artificiales tengan fecha de caducidad. La película trata claramente el aspecto de lo “Más humano que lo humano” y nos hace preguntarnos hasta que punto tenemos derecho a terminar con la vida de un ser pensante, aunque este sea artificial, y aún más cuando demuestran ser algo mas allá que metales y engranajes.

Habiendo explicado esto ya puedo entrar un poco más en detalles: En la película veremos como al Blade Runner Deckard interpretado por Harrison Ford le encargan la tarea de encontrar y terminar con un grupo de replicantes rebeldes que están dando un poco de quebraderos de cabeza, este grupo de replicantes está liderado por el Nexus 6 que se hace llamar Roy Batty, el cual está interpretado por Rutger Hauer. Estos replicantes han experimentado muchas cosas, son conscientes de que son superiores al ser humano y no quieren que su vida artificial llegue a su fin, están dispuestos a encontrar a su creador el Dr. Eldon Tyrell para hallar las respuestas de una vida más longeva.Para mí Blade Runner no sólo es un icono como película, a mi parecer muchas frases e imágenes de esta obra se han convertido también en iconos. Como había comentado antes el Origami, la mítica imagen de la pantalla gigantesca con esa Gheisa y sobre las frases que decir, marcaron una época indudablemente.

Frases:

• Dr. Eldon Tyrell : “La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo y tú has brillado con muchísima intensidad Roy.”
  • Roy Batty: “Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

Resumiendo, Blade Runner es una obra completa, en cuanto a reparto, guión, fotografía, iluminación, escenarios y banda sonora, no tengo pega alguna más que el abuso que se ha hecho realizando varias versiones de la película.

------------------------------------