croniconz

Chronicon Z | B-Retina Festival de cine Serie B

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Título original: Chronicon Z estreno chronicon z
Año: 2016
Duración: 113 min.
País: España
Director: Álvaro Martín Palomo
Guión: Álvaro Martín Palomo
Música: Álvaro Rodríguez Barroso
Fotografía: Álvaro Martín Palomo
Reparto: Cielo García Montero, Alejandro Martín Palomo, Ismael Prieto Hernández, Chema Trujillo
Productora: Pigeons
Género: Ciencia ficción | Aventura | Comedia.

Primero de todo, quiero poneros en contexto de como vi y descubrí Chronicon Z. Estaba yo en B-Retina, el Festival de cine Sèrie B de Cornellà de Llobregat. Es un festival de cine cojonudo, era una premier en Cataluña y se presentaron el director Álvaro y su hermano Alejandro, que es el protagonista de la película. Son chavales majísimos que luego se prestaron a responder preguntas a la panda de descerebrados que estábamos allí.

¿Por qué cuento esto?, pues porque esta frikada y gamberrada hay que valorarla desde el punto de vista del esfuerzo y sacrificio de unas personas muy creativas, que no tenían un puto duro y tuvieron la paciencia de rodar la película en su ciudad natal, Plasencia (Cáceres), durante nada menos que 4 años. Dicho esto, vamos a continuar con lo visto en el festival de Cine B-Retina.

estreno chronicon zChronicon Z tiene un argumento bastante entretenido, lleno de guiños al cine y videojuegos, que gira entorno a una aventura interesante que tienen sus tres protagonistas. Todo comienza con un típico brote repentino de infectados, que sucede durante el martes mayor. Poco a poco se va complicando todo, la historia va adentrándonos en una leyenda regional bastante curiosa, que trata sobre Alfonso VIII y el origen de la fundación de Plasencia.

En cuanto a los toques de humor que tiene Chronicon Z, tengo que decir que resultan amenos, aunque a veces caen en lo repetitivo. El máximo exponente es el personaje de Chema Trujillo, ya que cuando se lo encuentran, éste le proporciona a la película ese aire gracioso que buscaba pero no acababa de encontrar. Además, el personaje de Rocky tiene momentos álgidos en los que te hace soltar alguna carcajada.

A medida que avanza la película, la historia se va complicando bastante, y vas deslumbrando la trama de los malos, representada con el típico “malote” que tiene menos carisma que un maniquí. En este momento es donde peca Chronicon Z, y quiero que sea constructivo esto que voy a decir, la película cuenta con demasiado metraje. En cuanto a ésto último, tengo que añadir, que si hubieran realizado la película más corta, dado el tipo de cine que están haciendo, hubiera resultado más intensa, amena y entretenida a la vez.

No obstante, para ser su opera prima y con las condiciones foto chroniconzmencionadas, el resultado es aceptable, he visto mierdas peores con más presupuesto. Una de las cosas a destacar, son los cameos o las apariciones que han conseguido para Chronicon Z, que le dan ese toque anecdótico y nos hacen entender que el director de la película es bastante espabilado, aunque sudor le costó conseguirlo. Fernando Pizarro alcalde de Plasencia, Patxi de “Los Jacobos”, y Carlos Castel se dejaron ver por el filme.

Ya para terminar tengo que decir que el final se resuelve de forma curiosa y estrambótica, cosa que es de agradecer. Además, la historia se deja abierta para futuras continuaciones. Como considero que la película tiene un nivel aceptable de toxicidad, os recomiendo verla y pasar un buen rato, para que empaticéis tanto con el director, como con los actores, dado a todo lo que os he comentado antes.

 

Raquel Cano

Raquel Cano

Princesa Leia at Cine Tóxico
Visionando desde la puerta de Tannhäuser.
George Romero, John Carpenter, Wes Craven, Sam Raimi...
Raquel Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 1 =