Critters 1986: review, crítica

Guión: Stephen Herek, Don Opper, Dominic Muir
Música: David Newman
Fotografía: Tim Suhrstedt
Reparto: Scott Grimes, Dee Wallace, M. Emmet Walsh, Billy Green Bush, Nadine Van Der Velde, Terrence Mann, Don Keith Opper, Billy Zane
Productora: New Line Cinema
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Terror. Comedia | Comedia de terror. Película de culto. Monstruos. Extraterrestres

Los ochenta fueron maravillosos para el cine en cine tóxico no nos cansaremos de decirlo, con esta década tuvimos una invasión de monstruitos, la mayor parte de ellos de origen extraterrestre. Aprovechando que los Crittres recientemente han cumplido 30 años, hoy voy a pegarle un repaso a este icónico título.

El  pequeño condado de Grover’s Bend es invadido por los Critters una raza alienígena, estos provocaran el caos en el pequeño pueblo. La invasión de las “bolas asesinas espaciales” se convertirá en la pesadilla de la familia Brown ya que serán sus primeras víctimas. Pero esto solo es el principio ya que unos cazarecompensas espaciales han sido enviados a la tierra para salvarnos de los Critters… ¿o no?

La película Critters fue una respuesta directa y agresiva a la comercial y exitosa película Gremlins, esta contaba con Dante, Columbus y Spielberg así que el resultado fue un éxito. Pero el caso de los Critters es para recalcarlo ya que aún siendo un sucedáneo claro pero sin tanto respaldo, logró desmarcarse de toda la cantidad de títulos similares que llegaron a través del videoclub.critters reviewRecuerdo muy bien el marketing de la película Critters, film que nos vendieron envolviéndolo en el género de terror. Los Chiodo Brothers se encargaron de traernos a unas criaturas que realmente tenían un aspecto terrorífico distanciándose de la ternura de Gizmo. Los Chiodo Brothers también fueron los creadores de los payasos con los dentadura más afiladas “Payasos Asesinos del Espacio Exterior de 1986″, título que perdurará en la historia del cine B.critters pelicula

Sin duda la envoltura de los Critters fue su encanto y lo que atrajo al público teniendo una respuesta contundente, costando unos 2 millones de dolares consiguió obtener una recaudación de más de 15 millones en su paso por la Gran pantalla. Creo que la habré visto como más de 30 veces, no llevo la cuenta la verdad, pero una película con tantos visionados y que siga divirtiendo como el primer día no tiene precio. Parte de que viese Critters tantas veces fue por un tontería conjunta con los amigos, ya que en la escena en la que el novio de April es atacado por un Critter, veremos a este “pijopollas” pegarse un guarrazo épico contra una viga del granero. Escena que nos hizo tanta gracia en su día que no parábamos de ver una y otra vez. (Malicia y picaresca espontanea e innata en el ser humano, la cual nos lleva a mofarnos del mal ajeno).critica pelicula crittersEstamos ante un título que personalmente creo que no caduca, ni en su estética, ni en los efectos, ni en la música que nos acompaña por mucho que se repita el tema “Power of the Night”. Creo que es de esas películas que según la edad que tengas tendrá distintos efectos en el espectador. Ya que a día de hoy jamás diría que es el título terrorífico que me vendieron cuando era un chaval, en el presente diría que es una película que combina de una manera perfecta humor y ciencia ficción.review pelicula crittersAunque los Critters han impregnado la historia del cine y jamás se olvidarán, los personajes de la película y sobre todo su joven protagonista creo que también serán parte del recuerdo. Brad interpretado por Scott Grimes invade  la pantalla con su carisma, causando un efecto de constante atención sobre el personaje y sus maquinaciones. A día de hoy si veo a este actor en alguna película sea mala o buena no puedo evitar esbozar una sonrisa y decir “El Chaval de los Critters”. Por otra parte otro personaje que caló fue Charly el bobo borrachete del pueblo, al que dío vida Don Keith Opper. Las idas de pelota de Charly y el garbo tan cómico que le acompaña eran sin duda otro gran aliciente en la película. El personaje de Charly es de hecho una constante en toda la saga. Por último me dejaré las guindas, nuestros queridos Caza Critters, estos cazarecompensas galácticos a parte de darnos muchas dosis de humor, también nos daban toda la acción que necesitaba el título, convirtiendo la caza de las “bolas con dientes” en una devastación para el pequeño pueblo de Grover’s Bend. El actor Terrence Man interpreta al cazarecompensas Ug, el cual se transforma en el cantante de ficción Johnny Steele, éste también se encargo de componer la canción “Power of the Night”. Tema que no pararemos de escuchar en la mayoría de escenas de la película.critters fichaLos Critters tuvieron tanto éxito que decidieron exprimirlo para sacar tres películas más. Ninguna de sus secuelas tuvo tanta notoriedad como la primera, pero he de decir que todas cuentan con las mismas dosis de humor y distracción. Para mi la más floja es su tercera parte donde tenemos a un Leonardo DiCaprio muy polluelo como protagonista, no se si coincidió esto con su aparición en la serie “Los problemas crecen”. Los Critters también dieron pie a una avalancha de sucedáneos, entre ellos podemos contar con títulos como “Munchies” o “Hobgoblins”, productos totalmente Serie B y sin tanta calidad como nuestras “bolas devoradoras”.critters críticaContamos con dos finales alternativos, en el primero todo termina bien para la familia Brown y veremos como se reconstruye por arte de magia galáctica su granja, todos son felices y comen perdices. El segundo final hará que la película termine con una escena donde vemos unos huevos de Critters asomando entre un  motón de paja. He visto ambos finales y si no me confundo creo que se pueden ver ambos en alguna versión posterior a su estreno y en el DVD.

Me despido con la recomendación rápida que hicimos para el canal Cine Tóxico en Youtube, espero que os guste.

CRITTERS 1: MEMORIAS DE UN CAZACRITTER:

------------------------------------