Los Caballeros de la Moto: review, crítica

Guión: George A. Romero
Música: Oscar Brown Jr., Donald Rubinstein
Fotografía: Michael Gornick
Reparto: Ed Harris, Gary Lahti, Tom Savini, Amy Ingersoll, Patricia Tallman, Christine Forrest, Warner Shook, Brother Blue, Cynthia Adler, John Amplas, Martin Ferrero, Ken Foree, Stephen King
Productora: United Film
Género: Acción, Aventuras, Drama

Los Caballeros de la Moto, una rareza en toda su esencia, se puede decir que estamos ante la excepción de George Romero, ya que siempre nos había tenido acostumbrados al género de terror, con Los Caballeros de la Moto nos presenta un drama cargado de acción y delirios.

Historia escrita y dirigida por George A. Romero, el director ha confesado en más de una ocasión que junto a Martin es de las películas de las que más orgulloso se siente, supongo que será por esa distancia tan notable con sus otros títulos repletos de zombies.

Los Caballeros de la Moto es una aventura motorizada con mucho drama en su historia. Veremos las andanzas de una pandilla de amigos que se dedican a organizar por pueblos eventos de justas medievales, la única diferencia con espectáculos similares es que la montura de estos “Caballeros” son motos. Lo atractivo de esta historia es como viven los protagonistas sus papeles, las vestimentas y las leyes medievales que rodean a este peculiar grupo de amigos.Los caballeros de la moto películaEd Harris interpreta a Billy el protagonista y Rey de la corte de los Caballeros de la Moto, como si del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda se tratase. Ed Harris hace su primer papel principal y realiza un trabajo realmente impecable, añadiendo todas las dosis de drama a la película. Billy es un personaje realmente logrado que vive en otra época y se rige por otras reglas, para el Rey su Feria Medieval  no es solo una función,  el honor en las contiendas está por encima de todo. Harris hace el papel con más peso durante todo el filme, enseñándonos una lucha interior que cada vez se va haciendo más intensa. Aunque su papel muchos lo compararán al del Rey Arturo a mi personalmente me recordó más a la interpretación de Nicholas Clay como Lancelot en Excalibur. Por esa carga interior y la penitencia que cumple, así como ciertas escenas en el bosque con Billy que parecen un homenaje a Excalibur. Casualmente las dos películas se estrenaron el mismo año.Los caballeros de la moto críticaPor otra parte y esto es lo que hace este título tan especial, o al menos para mí, es que tenemos a Tom Savini en el reparto, como el Caballero Negro o Morgan. Supongo que ya intuis quién se encargó de todo el tinglado en los efectos. El Caballero Negro nos dará toda la acción necesaria para que la película no aburra con el drama interior de Billy, además de ser su contrapunto, ya que Billy como comentaba no está representando  nada. Morgan por otro lado a parte de disfrutar de las contiendas también ve un negocio en ello. Está más interesado en hacerse con la corona y destronar a Billy, el Caballero Negro va a por todas y siempre busca el enfrentamiento con el Rey, pero rigiéndose siempre por sus normas donde predomina el honor y el juego limpio. Savini también nos dará todas las dosis de humor necesarias para que la película tenga un buen equilibrio.Los caballeros de la moto posterTambién contamos con un cameo muy especial, no es otro que el de Stephen King. En su día en algunos sitios leí que Romero se basó en un relato corto de King para escribir Los Caballero de la Moto, este dato la verdad no lo he podido confirmar ya que no he encontrado el supuesto relato corto. Stephen King no es ningún “Caballero”, podremos verle en algunas escenas como espectador al más puro estilo paleto, con comentarios despectivos hacia el espectáculo de los caballeros motorizados. Escenas muy cómicas aunque breves.crítica Los caballeros de la motoEntre la corte de Billy también nos encontraremos con muchas caras familiares de actores como Ken Foree en el papel de Little John o Pequeño John, el cual sería el consejero de “La Corte” por así decirlo. Éste junto a Merlin (Brother Blue), serán la voz de la razón y cordura para Billy. Brother Blue nos encandilará con su voz, si vemos la película en versión original claro está.Los caballeros de la moto reviewComo comentaba al principio estamos ante todo un drama, que refleja la lucha interior de Billy el cual vive totalmente en la Edad Medieval, una de sus frustraciones es que parte de sus Caballeros no sienten lo mismo o viven con la misma intensidad el aura mágica que rodea al peculiar grupo y ese mundo intemporal que han construido. Las interferencias mundanas como pedir licencias para montar la Feria Medieval, los acosos policiales, los descontroles de los pueblerinos que van a ver el evento, son precisamente factores que Billy odia.Knightriders criticaCada vez las contiendas de Los Caballeros de la Moto van teniendo mejor acogida en los pequeños pueblos, la prensa va haciendo eco del espectáculo y esto hará que las cosas se tensen en la corte del Rey. Morgan buscando ser protagonista se separará del grupo junto a otros Caballeros para tener fama y riqueza. Billy junto a los Caballeros que han prometido seguirle verán como todo lo que habían construido está siendo contaminado por la prensa, los fans y por espectadores imprudentes. Su representación se les ha ido de las manos y ya no pueden controlar ni a los espectadores.Los caballeros de la moto 1981La película fue rodada en exteriores salvo por alguna escena, se escogieron zonas de Tarentum Pensilvania. Tanto las localizaciones como las indumentarias, así como todo el tinglado que rodea a la Feria Medieval son sin duda parte esencial para sumergirnos en esta odisea. El trabajo en cámara siguiendo los recorridos de las motos es grandioso, así como el trabajo de los especialistas encargados de toda esta exhibición motorizada.

JUEGO DE MOTOS: LOS CABALLEROS DE LA MOTO Y SEX MACHINE:

------------------------------------