Título original: The Hateful Eightlos odiosos ocho crítica
Año: 2015
Duración: 167 min.
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Tim Roth, Demian Bichir, Walton Goggins, Michael Madsen, Dana Gourrier, James Parks, Channing Tatum, Zoë Bell, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino
Productora: The Weinstein Company / Double Feature Films / FilmColony
Género: Western. Intriga | Comedia negra. Siglo XIX

Estamos ante otro film del universo Tarantino, como siempre bebiendo de los mejores para plasmar en una película de hoy en día las buenas artes de cine de antes. Cuando digo universo Tarantino es que va acompañada de sus característicos toques, como bien sabemos  no pueden faltar las dilatadas conversaciones de lenguaje soez,  el buen humor y pizcas explosivas de sangre.los odiosos ocho review

Los Odiosos Ocho está escrita y dirigida por Quentin Tarantino y como es habitual ha sabido armonizar su película con una deliciosa banda sonora. El gran Enrico Morleone envolverá con su música las escenas para sumergirnos en el más inhóspito Oeste. Tarantino siempre ha declarado ser un fan de Morleone y de hecho ha usado sus obras en más de una de sus películas. Y yo bien contento por volver a disfrutar en un wéstern de su música.los odiosos ocho scenesEl reparto de Los Odiosos Ocho es brillante desde los principales hasta algunos de los secundarios, todos saben captar mi atención cuando van a parlotear. Normalmente los actores que acompañan las películas de Quentin Tarantino siempre me han gustado. En esta ocasión destacaré a Kurt Russell actorazo poco valorado según mi opinión, bordando su papel  de John Ruth y acaparando con su carisma la mayor parte de escenas de humor negro junto a su inseparable compañera, la fugitiva y malhablada Daisy Domergue interpretada por Jennifer Jason Leigh.los odiosos ocho crítica1Nos encontramos en los gélidos y desérticos parajes de Wyoming, solo divisamos unas pocas copas verdes de arboles que no han quedado cubiertas por la nieve y una solitaria diligencia avanzando veloz. Al final del camino nevado está El Major Marquis Warren interpretado por   Samuel L. Jackson, a su lado unos cuantos fugitivos sin vida apilados. Este no duda en hacer parar a la diligencia, dentro de ella se encuentran John Ruth y su prisionera Daisy Domergue, tanto John Ruth como El Major Marquin son cazarecompensas y ambos tienen el mismo destino, llevar las cabezas de los forajidos capturados al pueblo de Red Rock y cobrar su recompensa.odiosos ocho quentin tarantinoLas enrevesadas y genuinas conversaciones de Tarantino harán presencia conforme el Major Marquin y el desconfiado John Ruth intercambian sus miradas, y nos acompañaran durante todo el trayecto. John Ruth en una mezcla de charla amigable e interrogatorio intentará saber más del famoso Major Marquin y sus hazañas, mientras que Daisy Domergue la prisionera de Ruth, la cual tiene como destino la horca, no parará de interrumpirles intentando increparles constantemente. Hecho que añade mucho los odiosos ocho peliculahumor negro en las escenas, haciendo de  John y Daisy un dúo inseparable y no solo por los grilletes que les unen. A nuestros tres pasajeros se les unirá el supuesto Sheriff Chris Mannix, un vaquero sureño al cual dará vida el actor Walton Goggins, este hace también un papel memorable, ya que añadirá más tensión dentro de la cada vez más estrecha diligencia. La discrepancia que se vive dentro de la diligencia es debida a que nos encontramos en los años posteriores a la Guerra de Secesión, y  a los del Sur de América no les sentaba muy bien el negro.

Debido a la tormenta tan dura que está castigando el trayecto, nuestros pasajeros más el cochero interpretado por James Parks no nos olvidemos de él, que la diligencia no se conduce sola. Deciden hacer una parada en La Mercería de Minnie, una cantina alejada de la civilización, pero situada en mitad del trayecto que les une con su destino, el pueblo de Red Rock. Este será el segundo escenario por decirlo así que veremos en toda la película, ya que si bien contamos con varias escenas de exterior con paisajes encapotados de nieve, el 85%  de este film se desarrolla dentro de la Mercería de Minnie. Hecho que me hizo recordar raudo Reservoir Dogs, donde Tarantino juega con escasos escenarios, espacios reducidos y extensa  pero entretenida verborrea.odiosos ochoUna vez entramos en calor y respiramos a café en La Mercería de Minnie, nuestros cuatro vaqueros conocerán a los huéspedes que se refugian también de la tormenta de nieve en la minúscula cantina. John Ruth y El Major Marquin examinarán a conciencia al resto del grupo ya que desconfían de todos, pues sospechan la posibilidad de un intento de fuga de la deslenguada Daisy Domergue y que esta tenga algún cómplice entre los demás huéspedes. Conversaciones dispares, enfrentamientos de ego, diálogos críticos, el eterno dilema del prisma que encierra el bien y el mal, bañado con un poco de sangre, serán los desencadenantes del resto de la trama. A momentos me parecía estar dentro de una adaptación con tintes wéstern de Agatha Christie, pero es lo que tiene Tarantino, sabe crear la incertidumbre y captar nuestra atención con cada conversación.odiosos ochoEl resto de los Odiosos Ocho son Demian Bichir como Bob El Mejicano papel que no cabe destacar al menos para mi. Tim Roth como Oswaldo Mobray, este actor siempre correcto en su papel y sabe darle su toque de gracia y elegancia personal. Michael Madsen como Joe Gage, punto y aparte no entiendo que le ha pasado a este actor y sin ánimo de ofender a nadie y perdón por el estereotipo, pero Madsen me recuerda a una lesbiana cincuentona operada, mira que siempre me ha encantado Madsen y siempre me he preguntado porqué no ha llegado a ser un principal destacado. En Los Odiosos Ocho, la verdad con ese aspecto no acompaña al de un vaquero y para lo que dice y  nada… me ha jodido un poco lo de este actor sinceramente. Por último Bruce Dern como el General Sandy Smithers aka El Confederado, también logrado en su interpretación y las escenas que comparte con Samuel L. Jackson son a destacar.los odiosos ocho filmLa película nos la van presentando por capítulos, Quentin Tarantino nos hará una pequeña narración en el capítulo 4º si no me equivoco. Una de las cosas que me ha llamado la atención y suelo fijarme mucho en las películas, es cuando un actor o actriz se disponen a cantar o tocar un instrumento, normalmente esto suele ser un playback guarro, pero chapó por Jennifer Jason Leigh.

Por mi parte 100% recomendable, mejor aún en versión original por los acentos de los personajes y expresiones. Lo único que no me ha terminado es la actuación de Michael Madsen y que la película se hace un tanto larga.

------------------------------------