Navajeros: review, crítica

Guión: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea
Música: Burning
Fotografía: Antonio Cuevas
Reparto: José Luis Manzano, José Sacristán, Isela Vega, Verónica Castro, Jaime Garza, Enrique San Francisco, María Martín, José Manuel Cervino, José Luis Fernández ‘Pirri’
Productora: Coproducción España-México; Acuarius Films S.A. / Fígaro Films / Producciones Fenix
Género: Drama | Crimen. Cine quinqui. Basado en hechos reales

Hace unos días revisioné la película Navajeros, título que nos hace mirar a la España más yonki-quinquillera. Navajeros entre los otros títulos con los que contábamos en los 80 es de mis preferidas, así que vamos a pegarle un repaso.

En la década de los ochenta nuestro país estaba azotado por la crisis y la heroína, el problema con la droga y hay que hacer hincapié sobre todo con la heroína ya que causó estragos, llevó a la juventud a delinquir de una manera muy agresiva. Reflejo de la situación vivida en la época fueron las varias películas abordando este problema, uno de esos títulos fue Navajeros.pelicula navajerosNavajeros está basada en hechos reales, en este caso el actor Javier Manzano se pone en la piel de José Joaquín Sánchez Frutos alias Jaro, joven delincuente madrileño que llevaba a la policía de Madrid loca tras su pista. Se puede decir que tanto Javier Manzano como el resto de actores que componen su banda en la película hacen una auto-interpretación, ya que Javier Manzano también contaba con un historial de delitos, al igual el resto del joven reparto, como José Luis Fernández Eguia alias Pirri“, al que volveremos a ver en las películas Perros Callejeros o El Pico.

El director Eloy de la Iglesia aborda la temática del problema de la delincuencia y que motivos llevaban a estos jóvenes a realizar actos como: tirones de bolso, atracos a farmacias, estancos, bancos, robos de coche, etc… La conclusión como siempre es la misma, la pobreza y las drogas.navajeros criticaNavajeros cuenta con un reparto sensacional, José Sacristán será el encargado de dar vida al periodista que quiere saber más del entorno de El Jaro. Sacristán nos relatará como ve la situación de estos jóvenes, será la parte crítica de la sociedad por así decirlo, ya que por aquellos entonces los medios se encargaban de camuflar en cierta medida la situación. El periodista busca más la razón que el hecho delictivo. También contamos con Enrique San Francisco en el papel de El Marqués un veterano camello de barrio con muy malas compañías.navajeros fichaEl Jaro y sus amigos nos mostrarán a lo  largo de la película que su modus operandi está sujeto a la supervivencia, a la ley del más fuerte como en la mayoría de casos, no en el disfrute de hacer mal ajeno. Resumiré lo que comenta nuestro protagonista en una escena “Sueña con que le hace el amor a la tierra y nacen muchos… (¿Jaros o Jaritos?). En este lugar no hay necesidad de hacer mal porqué nadie se siente amenazado. Sólo hay lugar para hacer el amor”.navajeros peliculaLo que realmente me gusta de Navajeros es su ambiente y el entorno, consiguiendo un guiño bien logrado a la película La Naranja Mecánica, con varias escenas de violencia acompañadas de Chopin y Tchaikovsky. El resto de la banda sonora irá a cargo del mítico grupo madrileño de rock Burning, incluyendo su tema El Jaro, e incluso veremos escenas de un concierto del grupo muy psicodélicas. Navajeros también cuenta con ese aire que nos recordará a la película The Warriors en ciertos momentos, creo que es lo que hace de Navajeros distinta a otras películas Quinquilleras de la época, anteriores y posteriores, como Perros Callejeros.critica navajerosNavajeros va cargada de dosis de acción, escenas realmente logradas junto a su banda sonora, tiene un mensaje fuerte de crítica hacía los métodos de la justicia y la venda que los medios ponen a la sociedad. Una película que bajo mi punto de vista no caduca, aborda un problema social que a día de hoy seguimos sufriendo, sólo que los medios de comunicación actualmente son todavía más mediáticos y manipuladores que en aquellos entonces,  nosotros como sociedad estamos más ciegos, somos más conformistas y cómodos.

------------------------------------